• Orzuelo: Un orzuelo es un folículo piloso o una glándula infectados en el borde del párpado (o a veces en la cara inferior del mismo). Suelen causarlo bacterias estafilococias. El orzuelo suele curar y el ojo vuelve a recuperar la normalidad en unos siete días. En caso de experimentar orzuelos repetidos (signo de infección crónica), hay que consultar al médico y a veces administrar un medicamento antibiótico. 
  • Calacio: Es un bulto inflamado que aparece en el interior del párpado; se trata de un bloqueo de una glándula de Meibomio (una de las glándulas que lubrica los márgenes del párpado). Un calacio pequeño suele desaparecer en seis un ocho semanas. Un bulto recidivante o de mayor tamaño a veces tiene que ser extirpado quirúrgicamente.

  • Blefaritis: Es una inflamación de los bordes del párpado, habitualmente provocada por bacterias estafilococias que infectan un folículo de las pestañas o una glándula de Meibomio. Va acompañada de lagrimeo, sensación de quemazón, enrojecimiento, hinchazón y picor del párpado. Suele tratarse con pomada ocular o gotas para los ojos con antibiótico.

  • Dacriocistitis: Es una infección frecuente del saco colector de lágrimas (lagrimal). El síntoma más evidente es el lagrimeo profuso y constante. A veces se acompaña de secreción purulenta y de hipersensibilidad e inflamación bajo el ojo, que puede afectar a los párpados y provocar una inflamación en la conjuntiva. A veces se recetan gotas o pomadas con antibióticos, pero si los síntomas persisten o si el cierre del conducto lagrimal es permanente, será necesaria la intervención quirúrgica para abrirlo.

  • Conjuntivitis: Es la inflamación ocular más frecuente. Consiste en una inflamación de la fina capa protectora de la parte anterior del globo ocular y del interior de los párpados. Los síntomas son lagrimeo excesivo y enrojecimiento; secreción de una sustancia clara que hace que los párpados se peguen sobre todo después de dormir, hinchazón, dolor y sensibilidad a la luz y sensación de arenilla. Consultar al médico tratamiento más adecuado.

Publicado: 14 de Noviembre de 2017 a las 12:17